As configurações de cookies neste site são definidas para que possamos dar-lhe a melhor experiência enquanto estiver aqui. Se desejar, você pode alterar as configurações de cookies a qualquer momento em seu navegador. Ao continuar navegando você concorda com a nossa política de privacidade.
Aceitar e fechar
 
 

Misas de Aguinaldo, una novena navideña tradicional de Venezuela

Notícias da Província

19.12.2019 - 16:12:31 | 3 minutos de leitura

Misas de Aguinaldo, una novena navideña tradicional de Venezuela

La palabra "aguinaldo" significa regalo - que se pide o se da - en la época de Navidad. Celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, las misas de aguinaldo son un camino espiritual hacia Belén y los nueve días son el regalo de Dios para nosotros. La fundamentación bíblica en el llamado de Juan el Bautista a preparar el camino del Señor a través de la conversión y del cambio de vida para recibir al Señor.


En las Iglesias de Venezuela cantar aguinaldos y villancicos de Navidad durante el Adviento es un privilegio concedido por el Vaticano; a excepción de Filipinas y las Islas Canarias en ningún otro lugar se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldos. La gracia fue otorgada por el Papa León XIII quien aprueba la introducción de cantos de parranda en las misas que preceden a la fecha del nacimiento de Jesús convirtiéndose así en una característica propia de la Iglesia Venezolana.

Este tipo de celebración surgió en Venezuela y el origen de las misas de aguinaldo se remonta a los tiempos de la colonia; la Iglesia católica ha mantenido esta tradición. La costumbre es llamar a misa a primeras horas de la mañana, aunque en algunas partes de Venezuela se realizan en la tarde debido al tema de la inseguridad. Es tradición los feligreses llevaren café, chocolate, torta, o pan para compartir después de la misa, que reúnen a familiares y amigos en las iglesias, las cuales se adornan con motivos navideños como el pesebre y se iluminan.

Las nueve misas de aguinaldo que preceden a la misa de Noche Buena, recuerdan a las jornadas de María y José a Belén. En esas misas de aguinaldo, por concesión de la Santa Sede, se pueden incluir las misas votivas de la Virgen, aunque el rito del día lo impida. La novena es simbólica a los meses de gestación de la Virgen para traer al mundo al Niño Jesús y son, igualmente, representativas de una "Iglesia en salida", una peregrinación que trae como resultado el poder unirse, valorarse y enamorarse de Cristo Salvador de los pueblos.


La misa de agnaldo non es un romper con el Adviento; más bien es el enriquecimiento a un tiempo Fuerte que nos hace pensar “seriamente” en nuestro encuentro y amor por Jesus. En cada Misa de Aguinaldo hay un tema y una secuencia que busca hacer que cada uno se encuentre en primer lugar consigo mismo. Entonces, hacer los nueve días de aguinaldo es un camino que nos lleva a descubrir a Cristo Jesús, como el único sendero donde la luz verdadera y clara nos iluminará como sol de mediodía.

Mais em Notícias da Província
 
 

Chame-nos

no WhatsApp